Nuestros suelos contienen vida: organismos, materia orgánica y minerales habitan bajo nuestros pies y gracias a ello, las plantas nos pueden proporcionar alimento. En una cucharada de suelo puedes encontrar más vida que personas viven en el planeta, es por eso, que debemos cuidar nuestros suelos.
Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebra un 'Día Mundial del Suelo' durante el cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y nuestro bienestar al abordar los crecientes desafíos en el manejo del suelo y alentar a las sociedades a mejorar la salud del suelo. Celebrado el 5 de diciembre, el tema de este año es: "Los suelos, origen de los alimentos".
En todo el mundo, la pérdida de nutrientes del suelo es un importante proceso de degradación que amenaza la nutrición. Es reconocido como uno de los problemas más críticos a nivel mundial para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en todo el mundo. Cuando los suelos se degradan y no se reponen los nutrientes, pierden su capacidad para nutrir la vida.
¿Qué podemos hacer?
- Adoptar prácticas sostenibles de gestión del suelo a largo plazo
- Proteger la red suelo-alimentaria
- Reciclaje de nutrientes
- Optar por el manejo biológico de plagas
- Agregar materia orgánica al suelo en lugar de fertilizantes artificiales es la única forma de proteger nuestro futuro, ayudar a las plantas a volverse más fuertes y saludables, beneficiando efectivamente la salud humana y garantizando la seguridad alimentaria.
En Koppert somos plenamente conscientes de esto y nos esforzamos por promover suelos saludables en los que puedan prosperar cultivos saludables y la biodiversidad. Hacemos esto a través de nuestros bioestimulantes que promueven la salud del suelo y un sistema radicular resistente. También brindamos alternativas biológicas de agentes químicos para combatir plagas y enfermedades de una manera que no impacte en la vida del suelo. En esto somos socios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
¿Sabía qué…? (estadísticas proporcionadas por la FAO)
- El 95% de nuestra comida proviene de los suelos.
- 18 elementos químicos naturales son esenciales para las plantas. Siendo 15 abastecimiento para suelos.
- La producción agrícola tendrá que aumentar un 60% para satisfacer la demanda mundial de alimentos en 2050.
- El 33% de los suelos están degradados.
- Se podría producir hasta un 58% más de alimentos a través de la gestión sostenible del suelo.