Aspectos generales
Erwinia carotovora subsp. carotovora ha sido rebautizado recientemente como Pectobacterium carotovora. Es una de las bacterias pectolíticas que provoca una amplia podredumbre (podredumbre blanda, pie negro).
Ciclo de vida y aspecto de la podredumbre blanda, pie negro
Erwinia carotovora subsp. carotovora o Pectobacterium carovora es muy común, pero no suele alcanzar densidades de población epidémica. Puede sobrevivir como bacteria epifita en varias plantas o en el suelo en bajas densidades. También se ha encontrado en el intestino de insectos, propagándose probablemente, de este modo, de la vegetación en descomposición al cultivo en desarrollo. Erwinia carotovora subsp. carotovora o Pectobacterium carovora infecta a las plantas a través de heridas frescas, por ejemplo, las heridas de poda. No puede infectar a las hojas verdes sanas, pero puede desarrollarse en las hojas senescentes y desde allí propagarse por el peciolo al tallo principal, a través de los vasos del xilema. Para que se desarrolle la enfermedad, se requiere una elevada humedad. Erwinia carotovora subsp. carotovora o Pectobacterium carovora también se puede encontrar en patógenos secundarios en las plantas que están infectadas por otros patógenos. La bacteria que causa podredumbre blanda en patata es una subespecie distinta.
Síntomas y daños
En tomate, Erwinia carotovora subsp. carotovora o Pectobacterium carovora provoca podredumbre del tallo, así como podredumbre blanda. La podredumbre del tallo se nota, en primer lugar, cuando las plantas marchitan en el momento de la primera cosecha o después de esta. La médula se desintegra y el tallo se ahueca. Debido al crecimiento bacteriano en la médula, el tallo parece húmedo y viscoso. Por encima o por debajo del tallo hueco, el tejido vascular mantiene su color normal.
En los frutos, las lesiones primero son pequeñas y deprimidas, acuosas y de un color de marrón claro a oscuro. Son adyacentes a las heridas y las aperturas naturales en el extremo del tallo. Más adelante, el fruto se ablanda y el contenido de la lesión se vuelve líquida.
Síntomas y daños
Cómo prevenir la podredumbre blanda, pie negro
- Prevenga una humedad elevada
- Aplique unas medidas de saneamiento para prevenir la propagación dentro del cultivo
- Utilice herramientas y equipos limpios
- Promueva un cierre rápido de las heridas
- Desinfecte el agua de riego recirculada
Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.