Aspectos generales
Mycosphaerella fijiensis también, conocida como roya negra, es un hongo ascomiceto que causa sigatoka negra en banano.
Ciclo de vida y aspecto de la roya negra
La roya negra (Mycosphaerella fijiensis) produce ascosporas y conidios. Las ascosporas se dispersan por el aire a través de grandes distancias; los conidios se dispersan por el cultivo a través de salpicaduras. Ambos tipos de esporas causan los mismos síntomas y penetran en la hoja a través de los estomas. Tras la infección, las hifas emergen de los estomas y bien se desarrollan en conidióforos con nuevos conidios, bien crecen a través de la superficie e infectan los estomas adyacentes. Ambos tipos de esporas pueden germinar dos o tres horas en condiciones húmedas, pero la infección tarda un mínimo de 2 o 3 días en condiciones óptimas (humedad cercana a la saturación y temperaturas por encima de los 20 °C).
Síntomas y daños
La roya negra (Mycosphaerella fijiensis) causa primero manchas amarillas y pequeñas o rayas en las hojas de más o menos un mes de edad. Los síntomas ocurren en paralelo a los nervios. En unos pocos días, las manchas alcanzan unos centímetros de tamaño y se vuelven marrones con centros de color gris claro. Estas manchas siguen ampliándose y el tejido alrededor de las lesiones se vuelve amarillo y muere. Las lesiones se unen y toda la hoja se vuelve marrón y acaba muriendo. En caso de infecciones severas, las hojas se mueren en unas semanas. Debido a la falta de tejido foliar, la maduración del fruto se ve obstaculizada.
Síntomas y daños
Cómo prevenir la roya negra
- Use variedades resistentes
- Retire o queme las hojas infectadas o, como mínimo, apílelas para que las esporas no salgan de las hojas colocadas en la parte inferior de la pila.
- Riegue (a goteo) bajo cubierta para disminuir la dispersión por salpicaduras.
- Limite la humedad al máximo posible, evitando la formación de charcos y asegurando una ventilación óptima del cultivo.
Prevenga las enfermedades en las plantas optimizando el potencial de las mismas, así como la resiliencia del cultivo.