La mosca de la semilla de la judía (Delia platura), una plaga común que afecta a un amplio rango de cultivos, puede causar daños importantes. Sin embargo, los nematodos beneficiosos ofrecen una solución eficaz y respetuosa con el medio ambiente para el control biológico de plagas de la mosca de la semilla de la judía, dejando indemnes a sus enemigos naturales. Wilco Remijn, copropietario de una explotación agrícola ecológica, reconoce el potencial y la eficacia de estos nematodos beneficiosos para proteger su cultivo de maíz dulce.
Control de la mosca de la semilla de judía y prácticas de agricultura ecológica
Wilco siempre da prioridad al mantenimiento de la salud de los cultivos y a la certificación ecológica. Sin embargo, Delia platura presenta un reto importante durante la vulnerable fase de emergencia de las semillas. En primavera, las moscas adultas de la semilla de la judía ponen huevos cerca de las plantas huésped. Las larvas eclosionan y hacen un túnel en el suelo, alimentándose de las semillas y las raíces de las plantas jóvenes, provocando una emergencia irregular y la pérdida de cultivos.
La rapidez de los daños exige una intervención proactiva y eficaz, que a menudo pone a prueba el equilibrio entre los ideales ecológicos y la gestión práctica de las plagas. Productores como Wilco se esfuerzan por encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para proteger sus cultivos sin dejar de respetar los principios ecológicos.
Capirel: Control Biológico de la mosca de la semilla de la judía
Wilco Remijn, reconociendo la necesidad de un control de plagas eficaz, recurrió a los nematodos beneficiosos de Koppert, una solución aprobada para la agricultura ecológica. Testigo del impacto positivo del control biológico, Remijn se dio cuenta del papel crucial que desempeña el Capirel (Steinernema feltiae) en la gestión de las infestaciones de mosca de la semilla de la judía y en la minimización de los daños en los cultivos. Está seguro de que sin Capirel habría sido necesario volver a sembrar.
Los nematodos beneficiosos ofrecen una ventaja estratégica en el control de la mosca de la semilla de la judía. Buscan y penetran en las larvas de Delia platura y liberan bacterias simbióticas en su cavidad corporal. Estas bacterias transforman el tejido del hospedador en una fuente de nutrientes, lo que permite a los nematodos alimentarse, crecer y reproducirse dentro del hospedador. Este proceso acaba matando a la plaga entre unas horas y unos días después de la infección.
Éxito de la agricultura ecológica con nematodos Capirel
Wilco está muy satisfecho con los resultados obtenidos utilizando los nematodos Capirel y recomienda este producto a todos los productores que se enfrentan a la mosca de la semilla de judía. Hace hincapié en su rentabilidad, destacando cómo evita la necesidad de realizar costosas resiembras, ahorrando tiempo y dinero a los productores y evitándoles la frustración de tener que volver a sembrar. Además, señala que el control biológico encaja perfectamente con sus objetivos de promover una agricultura sostenible, proteger el medio ambiente y producir alimentos seguros y de alta calidad.