Tratamiento de picaduras de abejorros y alergias
La información sobre las picaduras de abejorros ofrece indicaciones para disminuir la probabilidad de ser picado por un abejorro, así como sobre la posible reacción a una picadura y su tratamiento. El póster sobre las picaduras de abejorros y alergias se puede descargar aquí.
Picaduras de abejorro, abeja y avispa
Los abejorros son insectos habituales en el hábitat natural de muchos países. Además, los abejorros y abejas se utilizan como polinizadores en la agricultura y la horticultura. Existen distintas subespecies con distintas características físicas, incluyendo diferentes colores y patrones. En términos generales, los abejorros son más grandes que las abejas y más velludos que las avispas.
Al igual que ocurre en la abejas y avispas, las obreras y la reina de abejorro son las únicas que tienen un aguijón, es decir que los machos no pueden picar. El aguijón se utiliza como arma de defensa. Al picar, el abejorro inyecta una pequeña cantidad de veneno en el cuerpo a través del aguijón. En las personas, esta picadura genera un dolor breve, pero intenso que va desapareciendo gradualmente. Ocasionalmente (en cerca del 1% de los casos), se desarrolla una reacción alérgica al veneno inyectado.
La reacción a una picadura de un abejorro puede diferir según la ocasión.
Debido a que el aguijón del abejorro o de la avispa no es aserrado, la obrera o la reina puede retraer el aguijón y volver a utilizarlo otra vez El aguijón de la abeja es, por el contrario, aserrado. Cuando una abeja intenta retraer su aguijón, el mismo se soltará de su abdomen junto con la glándula de veneno.
¿Cómo prevenir las picaduras de abejorros?
Los abejorros apenas pican. Para disminuir la probabilidad de ser picado, se deberá evitar provocarlo o aumentar su agresividad. Ante todo es importante mantener la calma al trabajar con estos insectos. No sacuda los brazos en dirección a los abejorros ni golpee la colmena, ni toque o sujete los abejorros, etc.
¿Le han picado? Reacciones y tratamientos
Las picaduras de abejorros suelen provocar una reacción local no alérgica: hinchazón, picor y enrojecimiento de la zona de la picadura, que dura unas horas. Estos síntomas pueden comenzar poco tiempo después de la picadura, pero suelen hacerlo después de unas horas. La hinchazón o picor puede durar varias horas e incluso días. En algunos casos, la reacción local puede extenderse algo; en este caso, los síntomas suelen tardar más en desaparecer. En estos casos sigue tratándose de una reacción local, no alérgica.